¿Qué es el vinilo textil?

El vinilo es un material de la familia de los plásticos que viene subministrado en laminas enrolladas formando bobinas.

Este material se recorta con una maquina indicada para ello, llamada plotter de corte, y posteriormente es unida a la prenda mediante una plancha térmica o prensa térmica, la cual, mediante temperatura y presión, activa el pegamento que la lamina de vinilo textil lleva incorporada en una de las caras consiguiendo una unión entre vinilo y prenda excepcional.

En el mercado existes básicamente 2 tipos de vinilo:

*Vinilo de corte: este vinilo ya viene en colores preestablecidos y solamente se recorta y se adhiere a la camiseta o prenda.

*Vinilo de impresión: en este caso el vinilo es blanco y hay que imprimirlo primero con el diseño que queramos para posteriormente recortarlo y adherirlo a la camiseta o prenda.

¿Cuándo utilizar esta técnica?

El vinilo textil es de las técnicas más utilizadas en impresión textil por su diversidad de materiales a los cuales se puede personalizar, como por ejemplo el algodón, poliéster, lycra, nylon, entre muchos otros.

Otros factores que influyen en su uso serían la rapidez y su precio relativamente bajo por estas razones se suele usar para:

*Personalizar camisetas en poco tiempo.

*La cantidad de prendas a estampar o personalizar con pocas y a veces incluso 1 unidad.

*Poner el nombres y número de un jugador en la espalda.

*Cuando queramos conseguir estampados llamativos y sorprendentes.

Los 5 pilares del vinilo textil. Diseño, tejido, temperatura, color y textura.

El vinilo textil es un material de gran calidad y durabilidad, siempre y cuando se utilice para las prendas adecuadas con el diseño correcto.

El vinilo para camisetas o ropa esta diseñado para trabajar con él cuando queramos conseguir una gran precisión en la personalización. El diseño siempre tiene que estar en formato vectorial para poder ser recortado y no es aconsejable para letras o dibujos relativamente pequeños ya que tendrán que ser recordados posteriormente.

Después de ser recordado hay que eliminar las partes sobrantes, que no irán unidas a la prenda; esta parte se llama “pelado”(ver imagen).

A la hora de adherir el vinilo a la prenda es muy importante entender que, aunque se pueda utilizar en infinidad de tejidos, no todos son aconsejables. La ropa deportiva es el candidato idóneo para este trabajo, aunque la experiencia y la práctica es importante para conseguir una personalización de calidad. Un factor muy importante también es la temperatura, la presión y la duración de planchado, siendo diferentes según la prendas o productos que queramos personalizar.

En la parte de colores tenemos un surtido básico y no tan básico. Uno de los puntos fuertes del vinilo son sus acabados mágicos, sorprendentes y llamativos, como el vinilo metalizado, vinilo holográfico, vinilo reflectante, vinilo fluorescente e incluso diferentes texturas como podría ser el vinilo aterciopelado o vinilo flocado (3D).

Consejos para el uso de vinilo textil:

*El vinilo textil no está diseñado para estampar diseños pequeños o finos.

*No es transpirable, así que evitar diseños grandes o zonas que requieran ser transpirables.

*Dejaros aconsejar por nuestros técnicos antes de elegirlo para vuestros diseños.

*Para ropa deportiva y/o pedidos pequeños es un material muy adecuado.

Aquí os mostramos algunos de nuestros trabajos realizados con esta técnica.

delantal-personalizado-dia-del-padre
vinilo-textil-de-impresión-y-corte